Águila Filipina

El águila filipina (Pithecophaga jefferyi) es un águila de la familia Accipitridae, endémica de los bosques en las Filipinas. Tiene el plumaje de color marrón y blanco, y una cresta lanuda, y generalmente mide entre 86-102 cm (2,82 a 3,35 pies) de longitud y pesa de 4,7 a 8,0 kilogramos (10 a 18 libras). Es considerada la más grande de las águilas existentes en el mundo en términos de longitud, siendo el águila marina de Steller y el águila arpía más grandes en términos de peso y volumen. Estando entre las aves más raras y poderosas en el mundo, se ha declarado como el ave nacional de Filipinas. Se encuentra en peligro crítico, principalmente por la pérdida masiva de hábitat, debido a la deforestación en la mayor parte de su área de distribución. Matar a un águila filipina es punible, con arreglo a la legislación de Filipinas, por 12 años de cárcel y fuertes multas.

unnamedHistoria evolutiva

Un estudio de las características del esqueleto en 1919 dio lugar a la sugerencia de que su pariente más cercano es el águila arpía. La especie fue incluida en la subfamilia Harpiinae, hasta que un estudio en 2005 de las secuencias de ADN las identificó como miembros de la subfamilia Circaetinae, siendo sus parientes más cercanos las águilas serpientes, tales como el Bateleur.

Descripción

El águila Filipina está adornada con largas plumas marrones que forman una cresta lanuda. Estas plumas le dan la apariencia de poseer la melena de un león, que a su vez se parece a la del mítico grifo. El águila tiene una cara oscura y una nuca y coronilla de color marrón cremoso. La parte posterior del águila filipina es de color marrón oscuro, mientras que la parte inferior y el inferior de las alas son de color blanco. Sus pesadas piernas son de color amarillo, con grandes y poderosas garras oscuras, y el prominente, grande muy arqueado pico es de color gris azulado. Los ojos de esta águila son de color azul-gris. Los jóvenes son similares a los adultos, excepto las plumas del dorso, que tienen flecos pálidos.

El águila filipina típicamente se reporta como de 86 a 102 cm (2,82 a 3,35 pies) de largo, pero una encuesta en varias de las más grandes colecciones de historia natural en el mundo encontraron que el promedio fue de 95 cm (3,12 pies) para los machos y 105 cm (3,44 pies) para las hembras. El águila filipina más larga jamás reportada es una muestra del Museo Field de Historia Natural (FMNH) con una longitud de 112 cm (3,67 pies), pero este animal se había mantenido en cautiverio, por lo que puede no representar a los individuos silvestres debido a diferencias en la disponibilidad de alimentos.

El macho es típicamente alrededor de 10% más pequeño que la hembra. Para los adultos el peso completo ha sido reportado como de 4,7-8 kg ( 10 a 18 libras), mientras que otros han encontrado que el promedio es de 4,5 kg (9,9 libras) para los machos y 6 kg (13 libras) para las hembras. Tiene una envergadura de 184 a 220 cm (6 a 7 pies) y una longitud de ala de 57,4 a 61,4 cm (22,6 a 24,2 cm).

El tarso del águila Filipina es el más largo de cualquier águila, 12,2-14,5 cm (4.8 a 5.7 pulgadas) de largo y su pico es el mayor de las águilas vivas, con un promedio de 7,22 cm (2,84 pulgadas) de longitud con la boca abierta. La cola es bastante larga, con 42-45,3 cm (17 a 17,8 pulgadas) de longitud.

Distribución y hábitat

El águila filipina es endémica de las Filipinas y se puede encontrar en cuatro islas principales: el este de Luzón, Samar, Leyte y Mindanao. El mayor número de águilas residen en Mindanao, con entre 82 y 233 parejas reproductoras. Sólo seis parejas se encuentran en Samar, dos en Leyte, y unos pocos en Luzón. Se pueden encontrar en el Parque Nacional del Norte de la Sierra Madre en Luzón y el monte Apo, el Monte Kitanglad y en Parques Nacionales en Mindanao.

Esta águila se encuentra en los bosques de dipterocarpáceas, particularmente en las zonas escarpadas. Su altitud varía desde las tierras bajas a las montañas de más de 1.800 metros (5.900 pies). Sólo un estimado de 9.220 km2 (2.280.000 acres) de bosque primario se mantiene en el rango de estas aves. Sin embargo, su rango total estimado es de unos 146.000 km2 (56.000 millas cuadradas).

Dieta

El águila filipina fue inicialmente conocida como ¨águila filipina come monos ¨ porque se creía que se alimentaba de monos (el único mono nativo de las Filipinas es el macaco de cola larga de Filipinas) casi exclusivamente; esto ha demostrado ser inexacto. Puede ser debido a que el primer espécimen examinado fue encontrado con piezas no digeridas de un mono en su estómago. Como la mayoría de los depredadores, el águila filipina es un oportunista, que se basa en el nivel local de abundancia y facilidad de su presa. Es el depredador ápice en su gama.

Sus presas varían en tamaño, desde un pequeño murciélago que pesa 10 g (0,35 oz) a un ciervo de Filipinas, que pesa 14 kg (31 libras). La principal presa varía de una isla a otra, en función de la disponibilidad de las especies, particularmente en Luzón y Mindanao, ya que las islas se encuentran en diferentes regiones faunísticas. Por ejemplo, el lémur de filipinas, la presa preferida en Mindanao, están ausentes en Luzón. La ​​principal presa de las águilas en Luzón son monos, aves, zorros voladores, ratas de nubes gigantes (Phloeomys pallidus) que puede llegar a pesar el doble que los lémures voladores, de 2 a 2.5 kg (4.4 a 5.5 libras), y reptiles como grandes serpientes y lagartos.

Las águilas Filipinas se valen principalmente dos técnicas de caza. En una de ellas observa la actividad presa mientras permanece sentada casi inmóvil en una rama cerca de la copa, hasta que ataca directamente. La otra implica deslizarse periódicamente de una percha a otra, en la que se abren camino poco a poco hacia abajo desde el dosel de las ramas hacia abajo y, si no tiene éxito en la caza inicial, volará de nuevo hasta la copa de los árboles.

ARKive image GES025801 - Philippine eagleReproducción

El ciclo de reproducción completa del águila filipina tiene una duración de dos años. La hembra madura sexualmente a los cinco años de edad y el varón a los siete. Como la mayoría de las águilas, el águila filipina es monógama. Una vez emparejada, el par se mantiene junto por el resto de sus vidas. Si uno muere, el águila restante, a menudo, busca un nuevo compañero para reemplazar el que perdió. El comienzo del noviazgo es señalado por la construcción del nido.

Las exhibiciones aéreas también juegan un papel importante en el cortejo. Estas exhibiciones incluyen el vuelo emparejado sobre un territorio de nidación, donde el macho persigue a la hembra en una inmersión en diagonal, y la presentación mutua de las garras, donde el macho presenta sus garras en la espalda de la hembra y ella se da vuelta en el aire para presentar sus propias garras.

La voluntad de un águila para reproducirse se muestra al llevar los materiales de los nidos. La cópula sigue y se repite tanto en el nido y como en las perchas cercanas. El primer cortejo se realiza en julio.

La temporada de cría es en julio; las aves en diferentes islas, sobre todo en Mindanao y Luzón, comienzan la cría en diferentes extremos de este rango. La cantidad de lluvia y la población de presas también pueden afectar a la época de reproducción. Los nidos están llenas de hojas verdes, y pueden ser de alrededor de 1,5 m (4,9 pies) de ancho. Su ubicación es de alrededor de 30 m (98 pies) o más por encima del suelo. Al igual que en muchas otras rapaces grandes, el nido del águila se asemeja a una enorme plataforma de palos. El águila, frecuentemente, reutiliza el mismo sitio de nidación para varios polluelos diferentes. De ocho a 10 días antes de que el huevo esté listo para ser puesto, la hembra padece un trastorno conocido como letargo de huevo. En esta experiencia, la hembra no come, toma agua en abundancia, y tiene sus alas caídas. La ​​hembra generalmente pone su huevo en la tarde o al anochecer, aunque de vez en cuando, han sido reportados dos. Si un huevo no eclosiona o el polluelo muere temprano, los padres probablemente pondrán otro huevo al año siguiente. La cópula puede durar unos pocos días después de que el huevo es puesto, para colocar otro huevo si el primero falla. El huevo es incubado durante 58 a 68 días (normalmente 62 días), ambos sexos participan en la incubación, pero la hembra que hace la mayoría de la incubación durante el día y toda la noche.

Ambos sexos ayudan a alimentar el aguilucho recién nacido. Además, los padres se han observado turnándose para proteger al aguilucho del sol y la lluvia, hasta que tiene siete semanas de edad.

Ambos padres cuidan el aguilucho por un total de 20 meses, y, a menos que el intento de nidificación anterior haya fracasado, las águilas pueden reproducirse sólo en años alternos.

Conservación

En 2010, la UICN y BirdLife colocaron a esta especie en la lista de peligro crítico. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que entre 180 y 500 águilas filipinas sobreviven en las Filipinas. Se ven amenazados principalmente por la deforestación, a través de la tala y la expansión de la agricultura. Los bosques se están perdiendo a un ritmo elevado, y la mayor parte de los bosques de las tierras bajas son propiedad de las compañías madereras. La ​​minería, la contaminación, la exposición a los pesticidas afectan a la cría, y la caza furtiva es también una importante amenaza. Además, son capturadas ocasionalmente en las trampas colocadas por la gente local para los ciervos. Aunque esto ya no es un problema importante, los números del águila también se reducen al ser capturadas por los zoológicos.

La disminución de los números del águila filipina tuvieron atención internacional por primera vez en 1965 por el ornitólogo Filipino Dioscoro S. Rabor, y el director de Parques y Fauna Silvestre, Jesús A. Alvarez. En 1969, se inició el programa de conservación del águila come monos para ayudar a preservar esta especie. En 1992, las primeras águilas filipinas nacieron en cautividad, a través de la inseminación artificial; sin embargo, no es hasta 1999 que el primer aguilucho fue criado naturalmente. Matar esta especie en peligro de extinción es castigado por la ley de Filipinas con hasta 12 años de cárcel y fuertes multas.

Relación con el hombre

El águila filipina se declaró oficialmente el ave nacional de Filipinas el 4 de julio de 1995. Esta águila, debido a su tamaño y rareza, es también un pájaro muy deseado por los observadores de aves.

El águila de Filipinas también ha aparecido en al menos 12 sellos de las Filipinas, con fechas que van desde 1967 hasta 2014. También fue representada en las monedas de 50 centavos acuñadas desde 1981 hasta 1994.

Históricamente, a unas 50 águilas filipinas se han mantenido en los zoológicos de Europa (Inglaterra, Alemania, Bélgica, Italia y Francia), los Estados Unidos y Japón.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!